La experta en conciliación familiar aconseja llevar el hogar
como si se tratara de una empresa
Mariángeles Nogueras es consultora y dirige O.F.A, una empresa de servicios afincada en
Holanda, y con sede en España, especializada en gestión empresarial familiar.
Autora de dos libros sobre la combinación trabajo – familia, esta granadina que
ha realizo con éxito proyectos tanto
para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales holandés como para la
Comunidad Europea, asegura que “hay que organizar la familia como si de una
empresa se tratara, solo así se puede descansar y disfrutar del tiempo libre”
¿En qué consiste la conciliación familiar?
Se trata de hacer compatibles (armónicamente compatibles)
dos terrenos que no deben excluirse, sino más bien complementarse: trabajo y
familia. La sociedad está compuesta tanto de hombres como de mujeres, cuya
aportación es necesaria en ambos escenarios.
¿Puede una mujer ser buena madre y a la vez llegar lejos en
su carrera profesional?
¡Sin duda! Siempre que no olvide que la familia es otra
empresa que necesita organización. Una
mujer que trabaja fuera de casa en algo que le gusta, porque quiere, puede ser
fácilmente una madre feliz.
¿Y qué pasa con las mujeres que trabajan por obligación en
algo que nos les gusta?
Trasmitir de manera natural lo que vive y ve en su trabajo
ayuda a la formación de los hijos.
Hay muchas mujeres que no logran esa perfección en ambos
campos, padeciendo el llamado síndrome de superwoman.
A la hora de plantearse el trabajar en los dos campos hay
que pensar en organizarse y en delegar todo lo posible, que es siempre más de
lo que parece. ¡Fuera el perfeccionismo!
Hay que tomar decisiones.
Teniendo en cuenta los distintos periodos de la vida, pues no es lo mismo hacerlo cuando
los niños son pequeños que cuando ya tienen doce o quince años.
Trabajo, familia… ¿Queda tiempo para el descanso y el ocio?
No suele quedar, pero es importantísimo sacarlo de donde
sea. El descanso en familia y el descanso personal, haciendo cosas que nos
satisfacen personalmente, es necesario.
Es una cuestión de establecer prioridades.
Las responsabilidades de la casa ¿siguen siendo de la mujer?
Sí. Sigue siendo así porque ella quiere. Porque sigue pensando que nadie sabe hacerlo
tan bien como ella. No sabe, o no quiere ,delegar…
Mamá perfecta, acaba haciendo toda las tareas de la casa.
Nadie le pide que se ocupe de todo, pero al no dejar espacio, los demás se lo
acaban poniendo fácil: ¡que lo haga ella!
¿Es por eso que al
hablar de conciliación familiar, se sigue pensando en la mujer?
Sí. Es por su culpa. Habiendo muchas maneras de hacer las
cosas, ella sigue pensando que solo están bien como ella las hace.
Aún así, parece que la mujer sigue llevando mejor las
riendas de la casa…
No siempre. La poca implicación de los hombres en la familia
y en concreto en la casa es una cuestión cultural.
¿Seguimos educando a los hombres para que salgan a la calle
a ganar dinero?
Sí. Mientras que a la mujer se le sigue inculcando que lo
suyo es, sobre todo, la familia.
Es lo más importante.
Yo pienso así. Pero la familia es lo más importante tanto
para el hombre como para la mujer.
¿Y cómo deben compartirse las responsabilidades?
No creo que la
solución sea al 50%. Hay que ver cada caso por separado. Decidir quién está en mejores condiciones de
ocuparse más de la familia y quién puede aportar la mayor parte de los ingresos familiares. Lo
más importante es la comunicación.
Es más fácil conciliar cuando se cuenta con ayuda. Sin
embargo no todo el mundo puede permitirse contratar una asistenta.
Claro que cuesta dinero. Pero hay que establecer prioridades
y tomar las decisiones pensando que lo más importante es aquello que facilita
la paz y la vida en familia. Quedarse sin vacaciones para poder pagar una
ayuda, puede ser una gran decisión.
¿En qué medida las empresas se hacen cargo de la vida
familiar de sus empleados?
A las empresas les cuesta entender que sus trabajadores son
también trabajadores de otra empresa: su familia.
¿Qué mejoras considera que se podrían implementar?
Por un lado, los gobiernos deberían tener más en cuenta a la
familia, como productora, por así decirlo, de futuros contribuyentes. En cuanto
a las empresas, tratar a los empleados que tienen familia con el debido
respeto, que sin duda repercutirá en una mayor lealtad hacia la
organización. Por último, es importante
que todos aprendamos a llevar la casa, la familia de una manera profesional,
con la organización que se merece, para
que esta no sea un obstáculo a la hora de combinarla con un trabajo fuera de la
casa.
¿Cree que en caso de separación, la custodia compartida
beneficia a la mujer en el aspecto profesional?
La separación no beneficia a nadie y menos a los niños.
Desgraciadamente gran parte de las separaciones tienen mucho que ver con este
tema. Hay poca comunicación, cada uno va a lo suyo y al final el otro acaba
convirtiéndose en “mi peor enemigo, pues no me deja desarrollar
profesionalmente”.
El interés personal por encima del familiar.
Se ha perdido de vista el fin colectivo de la familia.
Cualquier empresa que funcione así, se va a pique. Y la familia debe ser
gestionada como tal.
¿Podría plantear una
situación familiar ideal?
Una familia en la que la hay comunicación entre los dos
cónyuges; cada uno sabe lo que al otro le ocupa y a dónde quiere llegar, se
buscan soluciones que tengan en cuenta el fin colectivo de la empresa familia,
en la que se organiza, se delega y se saca tiempo para pasarlo muy bien juntos.
Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20111116/54238922532/mariangeles-nogueras-la-mujer-sigue-siendo-la-responsable-de-la-casa-porque-ella-quiere.html#ixzz2tfov1bJH
No hay comentarios:
Publicar un comentario