martes, 18 de febrero de 2014

Mariángeles Nogueras: "La mujer sigue siendo la responsable de la casa porque ella quiere"


La experta en conciliación familiar aconseja llevar el hogar como si se tratara de una empresa

Mariángeles Nogueras es consultora y dirige  O.F.A, una empresa de servicios afincada en Holanda, y con sede en España, especializada en gestión empresarial familiar. Autora de dos libros sobre la combinación trabajo – familia, esta granadina que ha realizo con éxito proyectos tanto  para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales holandés como para la Comunidad Europea, asegura que “hay que organizar la familia como si de una empresa se tratara, solo así se puede descansar y disfrutar del tiempo libre”

¿En qué consiste la conciliación familiar?
Se trata de hacer compatibles (armónicamente compatibles) dos terrenos que no deben excluirse, sino más bien complementarse: trabajo y familia. La sociedad está compuesta tanto de hombres como de mujeres, cuya aportación es necesaria en ambos escenarios.

¿Puede una mujer ser buena madre y a la vez llegar lejos en su carrera profesional?
¡Sin duda! Siempre que no olvide que la familia es otra empresa que necesita organización.  Una mujer que trabaja fuera de casa en algo que le gusta, porque quiere, puede ser fácilmente una madre feliz.

¿Y qué pasa con las mujeres que trabajan por obligación en algo que nos les gusta?
Trasmitir de manera natural lo que vive y ve en su trabajo ayuda a la formación de los hijos.

Hay muchas mujeres que no logran esa perfección en ambos campos, padeciendo el llamado síndrome de superwoman.
A la hora de plantearse el trabajar en los dos campos hay que pensar en organizarse y en delegar todo lo posible, que es siempre más de lo que parece.  ¡Fuera el perfeccionismo!

Hay que tomar decisiones.
Teniendo en cuenta los distintos periodos  de la vida, pues no es lo mismo hacerlo cuando los niños son pequeños que cuando ya tienen doce o quince años.

Trabajo, familia… ¿Queda tiempo para el descanso y el ocio?
No suele quedar, pero es importantísimo sacarlo de donde sea. El descanso en familia y el descanso personal, haciendo cosas que nos satisfacen personalmente, es necesario.  Es una cuestión de establecer prioridades.

Las responsabilidades de la casa ¿siguen siendo de  la mujer?
Sí. Sigue siendo así porque ella quiere.  Porque sigue pensando que nadie sabe hacerlo tan bien como ella. No sabe, o no quiere ,delegar…

Mamá perfecta, acaba haciendo toda las tareas de la casa.
Nadie le pide que se ocupe de todo,  pero al no dejar espacio, los demás se lo acaban poniendo fácil: ¡que lo haga ella!

¿Es por eso que al  hablar de conciliación familiar, se sigue pensando en la mujer?
Sí. Es por su culpa. Habiendo muchas maneras de hacer las cosas, ella sigue pensando que solo están bien como ella las hace.

Aún así, parece que la mujer sigue llevando mejor las riendas de la casa…
No siempre. La poca implicación de los hombres en la familia y en concreto en la casa es una cuestión cultural.

¿Seguimos educando a los hombres para que salgan a la calle a ganar dinero?
Sí. Mientras que a la mujer se le sigue inculcando que lo suyo es, sobre todo, la familia.

Es lo más importante.
Yo pienso así. Pero la familia es lo más importante tanto para el hombre como para la mujer.

¿Y cómo deben compartirse las  responsabilidades?
No creo  que la solución sea al 50%. Hay que ver cada caso por separado.  Decidir quién está en mejores condiciones de ocuparse más de la familia y quién puede aportar  la mayor parte de los ingresos familiares. Lo más importante es la comunicación.

Es más fácil conciliar cuando se cuenta con ayuda. Sin embargo no todo el mundo puede permitirse contratar una asistenta.
Claro que cuesta dinero. Pero hay que establecer prioridades y tomar las decisiones pensando que lo más importante es aquello que facilita la paz y la vida en familia. Quedarse sin vacaciones para poder pagar una ayuda, puede ser una gran decisión.

¿En qué medida las empresas se hacen cargo de la vida familiar de sus empleados?
A las empresas les cuesta entender que sus trabajadores son también trabajadores de otra empresa: su familia.

¿Qué mejoras considera que se podrían implementar?
Por un lado, los gobiernos deberían tener más en cuenta a la familia, como productora, por así decirlo, de futuros contribuyentes. En cuanto a las empresas, tratar a los empleados que tienen familia con el debido respeto, que sin duda repercutirá en una mayor lealtad hacia la organización.  Por último, es importante que todos aprendamos a llevar la casa, la familia de una manera profesional, con la organización que se merece,  para que esta no sea un obstáculo a la hora de combinarla con un trabajo fuera de la casa.

¿Cree que en caso de separación, la custodia compartida beneficia a la mujer en el aspecto profesional?
La separación no beneficia a nadie y menos a los niños. Desgraciadamente gran parte de las separaciones tienen mucho que ver con este tema. Hay poca comunicación, cada uno va a lo suyo y al final el otro acaba convirtiéndose en “mi peor enemigo, pues no me deja desarrollar profesionalmente”.

El interés personal por encima del familiar.
Se ha perdido de vista el fin colectivo de la familia. Cualquier empresa que funcione así, se va a pique. Y la familia debe ser gestionada como tal.

¿Podría plantear una  situación familiar ideal?
Una familia en la que la hay comunicación entre los dos cónyuges; cada uno sabe lo que al otro le ocupa y a dónde quiere llegar, se buscan soluciones que tengan en cuenta el fin colectivo de la empresa familia, en la que se organiza, se delega y se saca tiempo para pasarlo muy bien juntos.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20111116/54238922532/mariangeles-nogueras-la-mujer-sigue-siendo-la-responsable-de-la-casa-porque-ella-quiere.html#ixzz2tfov1bJH


Mi familia, mi mejor empresa

En su libro titulado “Mi familia, mi mejor empresa”, la experta en conciliación familiar, Mariángeles Nogueras aconseja llevar el hogar como si fuera una empresa. Una idea que suena un poco fría al principio, demasiado rígida y falta de sentimientos para lo que uno imagina de su hogar. A mí ha logrado convencerme.
“Cuando dos personas se unen para formar una familia lo primero que piensan es en los beneficios que esto lleva consigo, pero también los trabajos de sacar la familia adelante forman parte de la felicidad familiar. Esto tiene que estar claro desde el principio para los dos”.



“La casa es una empresa en la que hay que realizar a diario, pero también semanalmente y mensualmente, muchas tareas. Tareas que deben coordinarse con efectividad. Muchas de ellas puedes delegarlas en otras personas, sólo una, la más importante, ser padre o madre, no la puedes delegar, esa debes hacerla tú y para ello necesitas tiempo y energía”.
Tanto si lo combinamos con un trabajo profesional fuera de casa como si no, las tareas de la familia pueden llevarnos al borde de la locura: limpieza, orden, cocina, colegio, tarea de los niños, cuentas, etc… A menos que nos decidamos a reflexionar sobre la forma más eficiente de llevarlas a cabo. En los primeros capítulos, Mariángeles expone las ideas fundamentales, los argumentos lógicos que la llevan a proponer la familia como una empresa, con sus líderes (marido y mujer) y sus propias metas (“la felicidad de todos los que la componen”). Allí entendemos que no se trata de una frivolidad. En la medida en que gestionemos nuestros quehaceres, deleguemos y trabajemos con disciplina, podremos darnos el lujo de establecer y cumplir las metas que nos establezcamos, pasar más tiempo juntos y vivir en una mayor armonía y felicidad. Puede sonar idílico, sin embargo tiene mucha lógica. Todos podemos… si  nos lo proponemos y nos disponemos a ello.
A mi entender, la familia como “mejor empresa” encierra dos grandes ideas:
- mi familia es mi más grande emprendimiento y
- mi familia es el aspecto de mi vida que mejor gestionado debo (quiero) tener.
No creo que el objetivo de Mariángeles haya sido solamente explicar cómo conciliar el trabajo profesional con la familia, a pesar de que ella misma lo manifiesta en sus primeras líneas. Suena más bien a que su meta principal es explicar porqué gestionar la familia como se gestionan las empresas podría ser la solución para muchos problemas familiares. Para tal fin, el libro no es sólo teórico sino que también nos brinda herramientas muy prácticas para poder llevarlo a cabo. No estoy segura de querer enmarcar su libro en un área de conciliación vida profesional-familiar (aunque es cierto que esta es la especialidad de su autora), ya que esto deja fuera un amplio público al que realmente puede ser de gran interés y ayuda. “Mi familia, mi mejor empresa” es lectura recomendable a todos los que aceptamos el desafío de fundar una familia. “Cuando se quiere fundar una empresa, al principio no se tiene una visión completa de lo que realmente supone esta aventura, por dónde empezar, qué factores tenemos que tener en cuenta, qué problemas pueden presentarse, etc. Lo que sí es claro es que para poder llevar a cabo todo lo que nos proponemos, siempre hay que pasar por algunas dificultades. Empezar y volver a empezar. La constancia es la clave del éxito en toda empresa”… también  en la familiar!

Muy ordenada y concreta en su exposición, Nogueras agrupa las tareas del hogar en las áreas típicas de las empresas, aplicando los principios empresariales al trabajo de la casa: liderazgo, comunicación, planes, metas, compras, orden y limpieza, presupuesto, mantenimiento, informática, tecnología, delegación de tareas, inversiones. Todos estos conceptos que en nuestra mente están relacionados con el trabajo en una empresa, son aplicados en un acto de practicidad (y creatividad) al ámbito familiar. Anécdotas, ejemplos, y sugerencias muy concretas hacen de la lectura algo muy dinámico. El libro está diseñado para ser una guía permanente y no necesariamente para ser leído de corrido como una novela. “He querido escribir el libro de manera que los capítulos puedan leerse independientemente y puedan así usarse como guía para los distintos problemas sin que para ello sea necesario leer el libro entero”.

http://www.liderarte.net/mi-familia-mi-mejor-empresa-2/