martes, 31 de julio de 2012

Vivir sin plástico

¿Podés imaginarte vivir sin plástico? Significa no tener computadoras ni teléfonos móviles, entre otras cosas.










Nada de autos o un montón de cosas que ya consideramos necesidades básicas. Suena como una tarea imposible en estos días, pero una familia de Austria ha probado que se puede lograr. Sandra Krautwaschl, que vive en un pueblo cerca de Graz, Austria, ha logrado probar que se puede vivir sin plástico. Escribió un libro llamado "Zona libre de plástico" en el cual cuenta la historia de cómo ella y su familia comenzaron a vivir sin ese material.

Todo empezó en 2009, mientras estaba de vacaciones en Croacia. Sandra se sorprendió cuando sus tres hijos le preguntaron de dónde venía toda la basura que veían en la playa. Esto le hizo pensar sobre cómo el plástico afecta al mundo. Aunque el reciclado funciona muy bien en Austria, en otras partes del mundo es bastante deficiente, así que este material derivado del petróleo termina contaminando el ambiente.

La terapeuta física de 40 años se dio cuenta que comprar productos hechos o envueltos en plástico sería contribuir con el problema de la contaminación. Entonces, luego de regresar de Croacia, Sandra vio la documental "Planeta Plástico" y advirtió cuán tóxico es el plástico para el planeta.

Lo primero que hizo la familia fue eliminar todos los objetos de plástico de la casa. De ahí en adelante tuvieron que encontrar alternativas, comenzando con cepillos dentales de madera, latas de leche metálicas, y comida envasada en papel, vidrio o metal. Admiten que el cambio fue difícil al comienzo, pero también afirman que esto les enseñó si realmente necesitaban un producto antes de comprarlo.

martes, 24 de julio de 2012

Somos los que hacemos

En una época en la que tenemos un sobreexceso de información, de opinión, de farándula, de posturas prefabricadas y casi nada nos parece real, es importante recordar que LOS ACTOS DEFINEN A LAS PERSONAS. No da igual ser una persona COHERENTE, que le da VALOR A SU PALABRA, que se COMPROMETE CON LO QUE LO MOVILIZA …, que NO MIRA PARA EL OTRO LADO.

¿QUE NOS FALTA ENTONCES PARA DAR EL PASO, PARA IR MAS ALLA DEL DISCURSO? Fuerza de voluntad, arrojo, reorganizar nuestras prioridades, tiempo … Quizás un poco de todo.

Pero no todo está perdido porque afortunadamente SOMOS LO QUE HACEMOS Y NUNCA ES TARDE PARA CAMBIAR

http://blogs.lanacion.com.ar/vaso-medio-lleno/uncategorized/somos-lo-que-hacemos


viernes, 20 de julio de 2012

jueves, 19 de julio de 2012

El Niño que le Quitó la Sed a Medio Millón de Africanos


Historia real…
Ryan Hreljac, Canadá (3/5/1991) tenía sólo 6 años cuando decidió poner en orden su pequeño mundo. Si él podía disponer de agua potable abriendo un pequeño grifo ¿Por qué al otro lado del planeta no podían hacer lo mismo?. Con esta lógica aplastante, modelo y ejemplo fagocitador de otros proyectos considerados adultos, nació de sus manos “Ryan’s Well” la empresa más fascinante que un niño de su edad haya emprendido jamás. Fue tal el empeño que hoy, con tan sólo 17, preside una de las mayores ONG para la implantación de modelos de desarrollo en la crisis de agua. Desde entonces y hasta ahora ha dado servicio de agua potable a 577,640 personas.
Lo que convierte esta entrañable historia en un ejemplo para nuestro legado heroico es la precocidad, el empeño y la perseverancia de un niño de tan sólo 6 años por imponer sus ‘crudas’ convicciones. El magnetismo de sus acciones ha contagiado a miles de empresas y personas mayores que él, tal vez humilladas en la comparación objetiva. Todo ello ha permitido, a través de lo que Ryan describe como el “Ripple Effect” (efecto Onda); que el sueño de un niño por tener “Agua potable para todos” se convierta, poco a poco en realidad.
No se trata de la típica campaña publicitaria orquestada bajo manta de alguna sociedad católica pro-vida. Es, simplemente, el recuerdo adulto de la lección infante que nos enseño en su día el mismísimo Saint-Exupéry a manos de su “Principito”
La historia.
Un día del inolvidable invierno de 1998, en Kemptville (Ontario) localidad natal de Ryan, la profesora del Colegio St. Michael, Mrs Nancy Prest estaba dando una pequeña charla a su clase de primer grado sobre las condiciones y salubridad de los estudiantes de su misma edad que vivían en África. Preguntó a sus alumnos si sabían cual era la primera causa de muerte entre sus homónimos los africanos. Todos los niños convencidos de que era la escasez de alimentos se sorprendieron al saber que es la mala calidad del agua que beben lo que diezma las aulas de sus ‘antípodos‘.
Ryan Hreljac quedó muy extrañado por la falta de ‘agua limpia’ y preguntó a Nancy cuanto costaba un grifo en África. Mrs Prest, desconcertada, anticipó a Ryan una cifra que había leído en algún documento: 70 dólares por una bomba extractora. Ese mismo día al llegar a casa, Ryan, que todavía estaba aprendiendo a conocer el valor monetario de las cosas; pidió a su madre el dinero para comprar un grifo y enviarlo por correo.
Susan, la primera persona que padeció el ‘Ripple Effect’, ignoró entre la burla y el desconcierto las inquietudes de su hijo. Pero Ryan insistió durante toda la semana sobre el dinero e incluso le propuso hacer las tareas domésticas durante todo un año para ganarse la posibilidad de decidir qué hacer con un primer sueldo.
“No lo entiendes mamá”, dijo, con lágrimas llenando sus ojos. “Los niños están muriendo simplemente por no tener agua limpia!”
Su madre, aceptó el reto, a sabiendas de la escasez de constancia en un niño de su edad . Ryan aspiró, limpió las ventanas y con mucha determinación, trabajó pacientemente y ahorró cada moneda dentro de una lata vieja de galletas. Su madre, cómplice del juego que no del propósito, le anticipaba las monedas ganadas en tarea. Sus dos hermanos se implicaron en el proyecto pero pronto claudicaron ante tanta bendita tozudez. Ryan hizo todas las tareas que le permitía su corta estatura desde enero de 1998 hasta finales de abril.


Susan acompañó entonces a su hijo a la oficina de la Watercan para entregar sus ahorros. La directora ejecutiva Nicole Bosley explicó al encorbatado niño que con 70 dólares solamente se puede adquirir una bomba de mano. Para perforar un pozo se necesitarían unos 2.000. A lo que Ryan contestó:
¿Tendré que hacer más quehaceres entonces?
Nicole Bosley, nuestra segunda cautiva del ‘Ripple Effect’, convenció a sus superiores y a la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá para pagar la factura del pozo a medias con Ryan. Lo que dejaba la cifra en 700 dólares de ‘trabajos forzados’ en el hogar de los Hreljac. Una familia de clase media-baja con recursos económicos limitados.
Inmediatamente la onda del ‘Ripple Effect’ se propagó por la comunidad y vecindad de Ryan quien no tardó en recolectar el dinero suficiente para la inversión de su primer pozo. La Watercan concedió entonces una entrevista a Ryan con Gizaw Shibru, el director para Uganda de todos sus programas de acción. Ambos eligieron la escuela de Angolo en Otwal como el destino del pozo, una localidad al norte del país azotada por el SIDA y la sequía donde 1 de cada 5 niños moría antes de cumplir la edad de Ryan.
Pero la ambición de Ryan no quedó a expensas de las voluntades adultas. Cuando se enteró que los pozos se perforaban a mano transformó su renovada obsesión en una nueva onda cautivadora en busca de los 25.000 dólares que costaba un taladro móvil. Su madre atrapada entre el orgullo y la devoción consiguió una entrevista a través de su amigo periodista Puddicombe Derek para el periódico ‘Ottawa Citizen‘ que desembocó en un documental para la TV y la llegada de cheques y donaciones desde todos los puntos del país.
Mientras, en su clase, la profesora Nancy inició un intercambio de cartas con los alumnos de la escuela de Uganda:
…Querido Ryan, me llamo Akana Jimmy. Tengo 8 años. Me gusta el fútbol. Nuestra casa está hecha de hierba. ¿Como son en los EEUU? Tu amigo, Akana Jimmy.
Ryan contestó con:
…Querido Jimmy, Debe ser fantástico tener una casa hecha de hierba. Tengo 8 años. ¿Bebes agua de mi pozo todos los días? ¿Cuál es tu materia preferida en la escuela? Iré a Uganda cuando tenga 12 años. Mi casa está hecha de ladrillos[...] Escríbeme pronto. Tu amigo Ryan.
La carta adjuntaba una fotografía de Jimmy. Un estudiante con una historia también cautivadora que había logrado escapar de las garras del Ejército de Resistencia del Señor o LRA. Durante semanas Ryan adoptó como suya la imagen de su nuevo amigo. ¿Podría reunirme con él? se preguntaba. Susan y su marido pensaron que quizás, algún día, podría permitirse un viaje. Tal vez cuando Ryan cumpliera los 12. Pero Ryan no podría esperar tanto. Pronto, el efecto rebote de la siguiente onda atrajo a un adinerado ejecutivo del barrio que donó a los Hreljac su tarjeta de puntos aéreos, recolectados en sus infinitos viajes, lo que permitió a Ryan viajar a conocer a su nueva alma gemela.
En el mes de julio de 2000 Ryan llegó a la ciudad de Otwal acompañado de sus padres. 5.000 niños le esperaban coreando su nombre.


“¡Saben mi nombre!!”, dijo asombrado. “Todos los que viven a 100 kilómetros saben tu nombre, Ryan” dijo Gizaw Shibru.
Al final del pasillo humano le esperaba su amigo Jimmy. Éste agarró de la mano a Ryan y se lo llevó a ’su’ pozo para que pudiera cortar la cinta.
Inauguraba entonces el primero de los 432 pozos que a través de 15 países (fundamentalmente en África) ha perforado con las inversiones de su Fundación.

miércoles, 18 de julio de 2012

18 de Julio Nelson Mandela - Día Internacional por la paz, la democracia y la libertad.



Los logros de Nelson Mandela tuvieron un precio enorme para él y para su familia. Su sacrificio sirvió no solo a la gente de su propio país, Sudáfrica, sino que hizo del mundo un lugar mejor para todas las personas, en todos los lugares… Él nos enseñó el camino, cambió el mundo.
- Secretario General Ban Ki-moon


67 FORMAS DE CAMBIAR EL MUNDO

Piensa en los demás

1. Haz un nuevo amigo. Conoce a alguien de una cultura diferente. Sólo a través de la comprensión mutua podemos librar a nuestras comunidades de la intolerancia y la xenofobia.
2. Leer a alguien que no puede. Visita a una casa local para los ciegos y abrir un nuevo mundo para alguien más.
3. Fijar los baches en su calle o barrio.
4. Ayuda a cabo en el refugio de animales local. Los perros sin hogar todavía necesitan dar un paseo y un poco de amor.
5. Averigüe en su biblioteca local si tiene una hora de los cuentos y la oferta para leer durante el mismo.
6. Oferta para tomar un vecino anciano que no puede conducir a hacer sus compras / tareas.
7. Organizar una jornada de limpieza de la basura en su área.
8. Obtener un grupo de personas a cada punto de un cuadrado y hacer una manta para alguien que lo necesite.
9. Ofrecerse como voluntario en la estación de policía o una organización local basada en la fe.
10. Dona tus habilidades!
11. Si usted es un constructor, ayudar a construir o mejorar la casa de alguien.
12. Ayuda a alguien para obtener sus negocios fuera de la tierra.
13. Construir un sitio web para alguien que necesita una, o por una causa que usted piensa que necesita ayuda.
14. Ayudar a alguien a conseguir un trabajo. Prepare e imprima un CV para ellos, o les ayudan con sus habilidades de la entrevista.
15. Si usted es un abogado, hacer algo de trabajo pro bono por una causa que vale la pena o de la persona.
16. Escribe a tu concejal de la zona acerca de un problema en el área que requiere atención, que, a título personal, son incapaces de atender.
17. Apadrina a un grupo de estudiantes a ir al teatro / zoológico.

Ayuda a cabo para la buena salud

18. Póngase en contacto con sus organizaciones locales de VIH y averiguar cómo puede ayudar.
19. Ayuda a cabo en su residencia para enfermos terminales, como miembros del personal a menudo necesitan apoyo tanto como los pacientes.
20. Muchas personas con enfermedades terminales no tienen a nadie con quien hablar. Tome un poco de tiempo para tener una charla y traer un poco de sol en sus vidas.
21. Hable con sus amigos y familiares sobre el VIH.
22. Hágase la prueba del VIH y anime a su pareja a hacer lo mismo.
23. Toma una bolsa llena de juguetes a un hospital local que tiene la sala para niños.
24. Tome los miembros más jóvenes de su familia para un paseo por el parque.
25. Dona algunos suministros médicos a una clínica de la comunidad local.
26. Tome alguien que usted conoce, que no se lo puede permitir, para conseguir sus ojos probado o comprobado sus dientes.
27. Hornee algo para un grupo de apoyo de su elección.
28. Iniciar un jardín comunitario para fomentar la alimentación saludable en su comunidad.
29. Dona una silla de ruedas o un perro guía, a alguien en necesidad.
30. Crear un paquete con comida y dársela a alguien en necesidad.

Conviértete en un educador

31. Oferta para ayudar en su escuela local.
32. Mentor egresado de una escuela o el estudiante en su campo de especialización.
33. El entrenador una de las actividades extraescolares que ofrece la escuela. También puede ofrecerse como voluntario para dirigir una actividad extramural de la escuela no ofrece.
34. Oferta para proporcionar formación en una materia escolar que está bien.
35. Done su computadora vieja.
36. Ayudar a mantener los campos deportivos.
37. Fijar un salón de clases mediante la sustitución de las ventanas rotas, puertas y bombillas.
38. Donar una bolsa de materiales de arte.
39. Enseñar a una clase de alfabetización de adultos.
40. Pintar las aulas y edificios escolares.
41. Dona tus viejos libros de texto, o cualquier otra buena razón, los libros a una biblioteca de la escuela.

Ayudar a quienes viven en la pobreza

42. Compre unas cuantas mantas, o tomar los que ya no necesita de su casa y darles a alguien en necesidad.
43. Limpie su armario y donar la ropa que ya no se llevan a alguien que lo necesita.
44. Prepare paquetes de alimentos para una familia necesitada.
45. Organizar una venta de pasteles, lavado de autos o de venta de garaje para obras de caridad y donar las ganancias.
46. Para los más pobres entre los pobres, los zapatos pueden ser un lujo. No les acumulan si no los usan. Pase en ellos!
47. Ser voluntario en el comedor de beneficencia local.

Atención a la juventud

48. Ayuda en el hogar de niños local o de orfandad.
49. Ayude a los niños con sus estudios.
50. Organizar un partido amistoso de fútbol, ​​ni patrocinar a los niños a ver un partido en el estadio local.
51. Entrenar a un equipo deportivo y hacer nuevos amigos.
52. Dona material deportivo a un albergue para los niños.
53. Dona los juguetes educativos y libros para un hogar de niños.
54. La pintura, o la reparación, la infraestructura en un orfanato o centro juvenil.
55. Mentor alguien. Tómese un tiempo para escuchar lo que los niños tienen que decir y darles un buen consejo.

Atesora las personas mayores

56. Si usted toca un instrumento, visite a su vejez en casa y pasar una hora de recreo para los residentes y el personal.
57. Conozca la historia de alguien mayor que tú. Con demasiada frecuencia la gente olvida que las personas mayores tienen una riqueza de experiencia y sabiduría y, más a menudo que no, una historia interesante para contar.
58. Tome un supermercado de compras persona ancianos, que apreciarán su compañía y ayuda.
59. Toma perro de alguien a dar un paseo, si son demasiado débiles para hacerlo por sí mismos.
60. Corte el césped de alguien y les ayuda a arreglar las cosas alrededor de su casa.

Cuida tu medio ambiente

61. Si no hay centros de reciclaje en su área, la petición de su concejal de área para proporcionar una.
62. Dona árboles nativos para embellecer los barrios de las zonas más pobres.
63. Recoge periódicos viejos de una escuela / centro de la comunidad / hospital y llevarlos a un centro de reciclaje.
64. Identificar cubre boca abierta o alcantarillados, en su área e informar a las autoridades locales.
65. Organizar la empresa / escuela / organización que trabaje con apagar todas las luces innecesarias y fuentes de alimentación por la noche y los fines de semana.
66. Colaborar con las personas que la basura y ver si puede convencer a los del valor de un entorno limpio.
67. Organizar para limpiar su parque local, río, playa, calle, plaza o campo de deportes con unos amigos.Nuestros hijos tienen derecho a crecer en un ambiente limpio y saludable.

Adultos, ¡a despertarse!


ADRIÁN DALL’ASTA
Adultos, ¡a despertarse!
Son pocas las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan por la familia y no se mueven en un plano meramente asistencial. Por eso elegimos a Adrián Dall’Asta, un hombre que hace más de 10 años trabaja para que los padres recuperen su protagonismo en la sociedad.
Fue muy fácil concretar el encuentro. Adrián -aunque es hiperactivo- es un tipo accesible, así que tampoco hizo falta ningún rodeo para arrancar el diálogo e ir al grano:
  SV: ¿Qué te movió a luchar por despertar el sentido de responsabilidad en tantos padres?
AD: En realidad, se dio una serie de circunstancias que me llevaron a activar mi propia vocación. Algo que tenía adentro y necesitaba sacar para el servicio de la sociedad.
Por un lado, estuvo la crisis argentina de 2001. Eso me golpeó mucho. Era evidente que estábamos ante una crisis de valores, que faltaba el protagonismo de los ciudadanos. La familia estaba casi al margen de la sociedad, desde los grandes medios se la veía solamente en un costado religioso. Es decir, en un punto relegándola para aquellos que tienen fe e intentando “que no se metan” en un estado laico. Cuando en realidad, para nada es así: la familia es claramente un bien social definido en nuestra constitución, en las declaraciones internacionales y en la experiencia de todos los pueblos a lo largo de los siglos.
Con mis 35 años, cuatro hijos, práctica docente, experiencia de radio, retomé el contacto con un exalumno exitoso que se entusiasmó con la idea de “Proyecto Padres”.
Por otro lado, me dolía ver a tantos amigos, buenas personas y buenos profesionales, que se iban del país, un país que definitivamente los expulsaba, les robaba una y otra vez, no les brindaba posibilidades acordes a sus capacidades, sus necesidades y las de sus familias.
Con mis 35 años, cuatro hijos, años de práctica docente, más alguna experiencia de radio, la Providencia -otros dirán que fue el destino- me hizo retomar el contacto con un joven exalumno exitoso que se entusiasmó con la idea de “Proyecto Padres”. En verdad, le servía como proyecto social para el MBA que estaba haciendo afuera. Para completar el equipo buscamos otro amigo, un profesional que estaba sin trabajo, que se enganchó hasta que se reactivara su profesión.
  SV: ¿Qué les dirías a nuestros lectores, padres jóvenes, qué valor destacarías?
El valor que mueve mi corazón es la libertad. Considero que somos esclavos modernos de todo lo que tenemos, de lo que estamos llenos. ¡Valoramos muy poco lo que tenemos! Y menos aun lo que somos.
Por eso, educar en el binomio libertad-responsabilidad es una urgencia de nuestra sociedad.
Sé que es duro lo que voy a decir, pero a mí me gusta expresarme así, ir de frente: Se vende mucho antidepresivo a los padres, porque no se hacen cargo de sus propias vidas. Hay mucho ataque de pánico, mucho miedo a vivir, se quieren morir, porque no pueden resolver sus vidas y menos aun las de sus familias, no pueden soñar con el futuro de sus hijos.
LOS 10 TOP DE ADRIÁN
> Apuesto a la familia que camina hacia la felicidad.
> No perdamos los proyectos, porque quedamos atados.
> Con la posmodernidad, todo quedó encadenado al momento.
> Me preocupa la pérdida de valores y muy especialmente el miedo al esfuerzo.
> Tratar de ser fiel a uno mismo, a los propios valores trascendentes.
> Sí creo en el amor, en el vínculo permanente: al casarnos, nos elegimos con libertad.
> Tengo 20 años de casado y miles de razones para separarme, pero un solo valor de familia para elegir cada mañana a Pía: la encuentro y así me encuentro.
> Los dos sabemos que no existe la familia Ingalls.
> Estoy lleno de dolores, pero me gusta vivir con actitud positiva.

> Los felicito... ¡La revista está muy buena!
Sin embargo, yo estoy convencido de que no es más difícil educar ahora que antes. La única diferencia es que los grandes estamos en crisis, esa adolentización del adulto hace mucho mal a los jóvenes. Las crisis adolescentes son normarles, esperables, transitorias. Pero, ¿qué hacemos con estas crisis de los adultos? Estoy cansado de ver tanta incoherencia, tanto doble discurso.
En general, los padres dicen que hacen todo para los hijos y muchas veces esto significa darles todo: colegio caro, universidad cara, ropa cara de marca, todas las pantallas existentes… Y después se sorprenden porque “no logran ser felices”. Suena a frase de sobrecito de azúcar, pero es una necesidad
humana y en "Proyecto Padres" trabajamos seriamente para alcanzarla, para despertar
a los padres y que vean que sí es posible lograrla y compartirla con los seres queridos.
  SV: ¿Se mira mal a la persona feliz?
AD: Ocurre como con la dieta. Siempre vemos lo que nos hace mal ¡Cuánto nos cuesta ver lo que nos hace bien!
Al mirar a la propia familia hacemos como con la religión mal interpretada cuando sólo se ve la cruz, sin mirar la Resurrección, ni a Jesús misericordioso.
A veces me resulto un poco pesado a mí mismo (risas). Estoy lleno de dolores, de problemas, pero me gusta vivir con actitud positiva.
  SV: Estos sueños, este trabajo para la familia en la sociedad a veces impacta negativamente en el propio hogar: Podemos terminar descuidando la nuestra por correr detrás de un proyecto social. ¿Cuál es tu experiencia?
AD: Pía -mi mujer- me acompaña, nos acompañamos, desde hace 20 años. ¡Gran valor! Imposible trabajar sin ella, y con el desgaste que significa, quiere hacer todo.
Yo vivo haciendo más cosas de las que debería. Es ella quien se lleva puesta a la esposa, a los hijos, todos reciben juicios críticos muy duros, los critican con dureza.
Detrás de este sueño, he dejado muchas otras oportunidades que se me presentaron, cosas que ahora podría tener. Hubiera podido ganar más dinero, llevar otra vida. Por eso, cuando, en los talleres, hablo de vocación, les digo: "Son los precios que hay que pagar por las decisiones que tomamos, por seguir la que verdaderamente ves como tu propia vocación".
Es trascendental valorar lo que elegiste, es el premio al esfuerzo.
  SV: Andás transitando nuevos caminos. ¿Van en pos de tu vocación?
AD: Yo creo en la revolución de espacios aunque hoy pareciera que no hay más espacios, todos son salvajemente ocupados por quienes no tienen muchos valores de familia. Muchos carecen de la mínima preparación.
Internet democratizó la tiranía de la televisión. Tenemos cientos de casos exitosísimos, que empiezan en un garaje, y al ser muy creativos triunfan con su mensaje.
Estoy en un plan de generar un lugar para los medios de comunicación. Hay que ver las grandes posibilidades de los medios, aunque muchas veces los que te cierran las puertas son los mismos que se sientan a tu mesa.
Ahora hago radio en Nordelta y estoy muy contento porque “no estás en comunicar lo de todos, sin decir nada”. Vivo soñando. La radio, me encanta, me da mucha satisfacción,
este verano estuve por cuarta vez en la 99.9 de Pinamar junto a Sembrar Valores y quiero repetir la experiencia. Los orientadores familiares tenemos mucho que decir.
Me encanta comunicarme con la gente. Todavía estoy lleno de hormigas que me movilizan.

FUNDACIÓN PROYECTO PADRES

Papás presentes que generan acciones hoy para mejorar el mañana de nuestros hijos.
Porque la paternidad es un rol indelegable y el vínculo padre-hijo es la base fundamental
para formar jóvenes que construyan una mejor Argentina. Porque si hay papás presentes, hay hijos con futuro.

www.proyectopadres.org

Nota de la Revista "Sembrar Valores"
http://www.sembrarvalores.com.ar/data/portal.asp?id_nota=2102

De la emoción al compromiso


JUAN CARR
De la emoción al compromiso
Conversamos con Juan Carr, un convencido de que a ser solidario se aprende en los pequeños detalles y, en primer lugar, en la familia.
Una vez más nos recibe con la calidez y disponibilidad de siempre. El lugar es un club de barrio donde, con frecuencia, almuerza con antiguos vecinos: “Es importante conservar el vínculo con el barrio y los amigos”, comenta
Juan Carr. Prefiere hablar en tercera persona; la charla es distendida, amable y atrapante; imposible de abarcar y transmitir en su totalidad.
  Impulso, emoción, acción
  SV: ¿Cómo definirías a una persona solidaria?
JC: Solidaria es aquella persona que siente e identifica su vida con la realidad de la necesidad, y resuelve cambiarla. Pero en la definición de solidaridad, me gusta hablar de cultura solidaria, de comunidad. La solidaridad no es un acto aislado ni una foto, es un proceso por el cual una comunidad decide levantar la vista y mirar las necesidades de sus semejantes, reflexionar sobre ellas y modificar esa realidad que la rodea.
Nosotros siempre recomendamos no hacerlo solo, sino con una familia, unos amigos, un grupo.
Comienza con un impulso, una emoción, que debe evolucionar hacia un compromiso de transformar la realidad del que está solo, del que tiene frío, del que necesita un abrazo o un trasplante.
  SV: ¿Y se logra?
Cuando se me acerca un joven de 20 a 30 años y me dice: “Tengo una idea”. Le digo: “No sé cuál es tu idea, pero te sigo”. Y luego le aconsejo: Tratá de no contarlo a ninguno de 45 o 50 años, sobre todo si es varón”.
JC: Yo noto una evolución muy positiva en el país en este tema. En los setenta y en los ochenta, estaba mal visto, era peligroso ser solidario porque era un terreno muy ideologizado. En los noventa éramos más indiferentes; dedicarse a algo solidario era casi exótico. A partir de la crisis del 2001, surgió el boom de la solidaridad; ahora está prestigiada -en ocasiones sobre-prestigiada-, hasta es cool ser solidario. Bromas aparte, noto un cambio importante y muy valioso en este aspecto, ya lejos de la mera limosna y la beneficencia. Hoy la gente siente a la par del que sufre, lo mira de igual a igual, no lo mira desde arriba como sucedía antes. Hay un identificarse con el otro; el dolor nos unifica. Todo el mundo sabe que, aparte del paquete de fideos, el otro necesita un trabajo digno para poder salir adelante.
Un primer paso será bajar la ventanilla del auto cuando encuentro a un chico en el semáforo; pero, a la tercera vez que me ocurre, es bueno preguntarle su nombre y si va la colegio.
En la propia definición de cultura solidaria hay una carga de transformación, de dignificación. Noto mucho menos resentimiento: lo entiendo y sobre todo en los pobres, pero sin lugar a duda el resentimiento complica y esto se está revirtiendo.
  SV: ¿Cómo se sale del asistencialismo, o vamos a estar siempre "poniendo curitas"?
EL HOMBRE INVISIBLE

"Se suele decir: 'Yo, hoy no vi por la calle a ningún chico desnutrido ni a una persona que tenga que hacerse un trasplante'; es como que están retirados de nuestra vista. Nosotros acercamos a esas personas para que se hagan visibles. Cuando los traemos al medio de la escena, les damos visibilidad y funciona. La gente se mueve, a muchos les gusta estar en el cartel de la esquina. Si una cantante de moda puede contarnos su última conquista en la televisión, ¿por qué no puede estar una madre cuyo hijo necesita un trasplante? La batalla actual para cambiar al mundo es la comunicación y la visibilidad. Es por ello que estamos trabajando con la agencia de publicidad Mundo Invisible en este proyecto de hacer visible lo invisible”.
JC: La solidaridad es para un rato, no más. La que transforma la realidad es la política. Yo puedo dar de comer en un comedor, pero la política es la que va a hacer que el comedor desaparezca y que los papás tengan trabajo y los chicos vayan a sus casas.
Muchos me ofrecen dinero, pero yo lo que necesito es recaudar compromiso, no dinero.
Hoy el joven solidario no quiere involucrarse en política, es más, no quiere arrimarse a la política por miedo a mancharse. No hemos logrado todavía el cruce entre lo político
y lo social. Entusiasmo mucho a los jóvenes para que intervengan, aunque entiendo que les cueste encontrar referentes. En más de una ocasión, me han ofrecido un cargo político pero no es lo mío, no es mi vocación. Pero quien la tiene, es necesario que se meta.
  Espontáneo y adquirido
  SV: La solidaridad ¿nace un día o se aprende?
JC: Si bien no creo en que el hombre sea bueno por naturaleza, ya que existen muchos condicionamientos, soy muy optimista y Dios me dio esa capacidad de ver en cada ser humano, en primer lugar, su lado positivo, su costado de generosidad.
QUÉ ES LA POBREZA

Hay otro tema que lo obsesiona que es la pobreza. Todos sabemos lo que es la pobreza económica, pero Carr se explaya sobre la pobreza cultural que es la de aquel que no tiene contactos, no sabe cómo dirigirse a alguien; golpea la puerta, le gritan y se va; si tiene hambre y lo llevan a una entrevista de trabajo, no puede expresarse. Asimismo, es pobre el que está esperando un trasplante, aunque sea millonario. Y está la tragedia que se viene en los próximos años en América Latina que es la pobreza de la soledad. “Esto
probablemente yo no lo veré, pero es lo que se ve en otros países: gente sana, sin colesterol, pero sola y que tiene que llamar por teléfono para que alguien la escuche”.
Nosotros estamos convencidos de que, en cada casa de gobierno, en cada ámbito y empresa, los corruptos no son más que el 4%. Trabajan mucho, su compromiso con el mal
es muy fuerte y no poseen escrúpulos. El problema está mucho más en la inmovilidad del 96% restante, en los “buenos” que no hacen nada.
A ser solidario se aprende, en primer lugar en la familia, luego será en el jardín de infantes, en la escuela, en la universidad. Nos fuimos dando cuenta de que puede haber una pedagogía de la cultura solidaria. Para que esa emoción de la que hablábamos al principio se afiance, creamos la cátedra de la Cultura Solidaria
  SV: ¿Qué recomendás a los padres? Los hijos, tarde o temprano, se toparán con el dolor, con la necesidad. ¿Los empujamos un poquito, los acercamos?
Soy muy optimista y Dios me dio esa capacidad de
ver en cada ser humano, en primer lugar, su lado
positivo, su costado de generosidad.
JC: En casa, los padres damos señales todo el tiempo: si tocan el timbre para pedir algo y no abrís la puerta, das una señal; si ponés o no dinero en la limosna de la iglesia o del templo, das una señal. Por el contrario, si te vas a acabar con el hambre al África y dejás a tus hijos por un año, también estás dando una señal. La familia como primera opción es indispensable: si querés cambiar el mundo, cuidala, porque si no, se te quiebra el frente interno y te hacés trizas
  SV: Se dice muchas veces que los argentinos somos voluntarios espontáneos, pero ¿por qué en el día a día, en la cotidianidad, nos cuesta sostener este comportamiento?
JC: Yo creo en la integridad del ser humano y en la educación de la urbanidad. No quisiera hablar de buenos o malos modales porque suena antiguo; entiendo que hay una transformación en los jóvenes pero, sin duda, hay que rever el trato humano. Hay mucha violencia: en la calle y en el trato.
El que quiere cambiar el mundo, dirá “Buen día”,
cederá el asiento a una persona mayor; si puede no romper una rama, difícilmente la rompa; si puede no tirar un papel, difícilmente lo tire.
Quien es fiel en lo poco, suele ser fiel en lo mucho. El que quiere cambiar el mundo, dirá “Buen día”, cederá el asiento a una persona mayor; si puede no romper una rama, difícilmente la rompa; si puede no tirar un papel, difícilmente lo tire…
Si bien soy un tipo muy abierto, estoy convencido de que siempre será indispensable el hogar, el abrazo, el reunirse en torno a la mesa, y esto se da en la familia. La misma Rusia en su período más autoritario volvió atrás en sus políticas que atacaban la familia y hoy Japón hace lo mismo.
  SV: ¿Qué le respondés al que te dice que quiere ayudar pero no sabe qué hacer o cómo hacerlo?
JC: Le digo que siga al pobre, al que sufre. El dolor enseña, guía, es un norte. El dolor organiza. El que sufre, sabe. Acercate y vas a saber qué hacer.
CÁTEDRA DE CULTURA SOLIDARIA Y POC

Se desarrolla en un cuatrimestre; se imparte un panorama solidario generalizado. También creamos el
Programa de Orientadores de la Comunidad (POC) para que, de cada 1000 habitantes, haya un orientador en contacto con nosotros y así cuando pasa algo, se dispara el sistema.
  SV: ¿Cómo ves a la mujer en la Argentina de hoy?
JC: Lo que no ha cambiado en esta época de crisis social es que la mujer, en todos los niveles sociales, sigue siendo la que sostiene la condición básica de la familia. Cada tres días matan a una mujer, el machismo la ve como un pedazo de ser humano al cual todo el mundo le pega, pero es ella, finalmente, la que salva a la familia
  SV: ¿Cómo educás a tus hijos? ¿Qué deseás para ellos?
SUS TRABAJOS FORMALES

•Agencia de publicidad Mundo Invisible: Trabaja en el proyecto de
hacer visibles a los invisibles.
•Colegio Santo Domingo Savio, de la Cava: Es un colegio modelo.
Hace 9 años que los chicos que entran en la guardería terminan
la secundaria. “Cuando termine con el hambre, que es mi objetivo después de mi familia, quiero copiarles el modelo”.
•Facultad de Veterinaria, UBA: Creó la cátedra de Lucha contra
el hambre, para estudiar e investigar el mundo de las granjas, de las huertas, de la proteína animal para darle de comer a los hambrientos.
JC: Si me preguntás, te digo que tengo mucho más claro cómo solucionar el hambre en África que como educar a un adolescente (risas).
Quiero que sean lo más buenos que puedan y lo más honestos que puedan. Que sean revolucionarios en lo que hagan; la honestidad es revolucionaria.
Para Juan, su familia es lo primero: "Es mi primera opción, mi misión, estoy obsesionado con mi familia y estoy encima de ellos todo el tiempo. Le aconsejo a todo el mundo cuidar los  afectos".











Nota de la Revista "Sembrar Valores"

http://www.sembrarvalores.com.ar/data/portal.asp?id_nota=2107

Revista SMS #3