| ADRIÁN DALL’ASTA |
 |
| Adultos, ¡a despertarse! |
|
| Son pocas las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan por la familia y no se mueven en un plano meramente asistencial. Por eso elegimos a Adrián Dall’Asta, un hombre que hace más de 10 años trabaja para que los padres recuperen su protagonismo en la sociedad. |
|
| Fue muy fácil concretar el encuentro. Adrián -aunque es hiperactivo- es un tipo accesible, así que tampoco hizo falta ningún rodeo para arrancar el diálogo e ir al grano: |
|
| SV: ¿Qué te movió a luchar por despertar el sentido de responsabilidad en tantos padres? |
|
AD: En realidad, se dio una serie de circunstancias que me llevaron a activar mi propia vocación. Algo que tenía adentro y necesitaba sacar para el servicio de la sociedad.
Por un lado, estuvo la crisis argentina de 2001. Eso me golpeó mucho. Era evidente que estábamos ante una crisis de valores, que faltaba el protagonismo de los ciudadanos. La familia estaba casi al margen de la sociedad, desde los grandes medios se la veía solamente en un costado religioso. Es decir, en un punto relegándola para aquellos que tienen fe e intentando “que no se metan” en un estado laico. Cuando en realidad, para nada es así: la familia es claramente un bien social definido en nuestra constitución, en las declaraciones internacionales y en la experiencia de todos los pueblos a lo largo de los siglos. |
|
| Con mis 35 años, cuatro hijos, práctica docente, experiencia de radio, retomé el contacto con un exalumno exitoso que se entusiasmó con la idea de “Proyecto Padres”. |
Por otro lado, me dolía ver a tantos amigos, buenas personas y buenos profesionales, que se iban del país, un país que definitivamente los expulsaba, les robaba una y otra vez, no les brindaba posibilidades acordes a sus capacidades, sus necesidades y las de sus familias.
Con mis 35 años, cuatro hijos, años de práctica docente, más alguna experiencia de radio, la Providencia -otros dirán que fue el destino- me hizo retomar el contacto con un joven exalumno exitoso que se entusiasmó con la idea de “Proyecto Padres”. En verdad, le servía como proyecto social para el MBA que estaba haciendo afuera. Para completar el equipo buscamos otro amigo, un profesional que estaba sin trabajo, que se enganchó hasta que se reactivara su profesión. |
|
| SV: ¿Qué les dirías a nuestros lectores, padres jóvenes, qué valor destacarías? |
|
El valor que mueve mi corazón es la libertad. Considero que somos esclavos modernos de todo lo que tenemos, de lo que estamos llenos. ¡Valoramos muy poco lo que tenemos! Y menos aun lo que somos.
Por eso, educar en el binomio libertad-responsabilidad es una urgencia de nuestra sociedad.
Sé que es duro lo que voy a decir, pero a mí me gusta expresarme así, ir de frente: Se vende mucho antidepresivo a los padres, porque no se hacen cargo de sus propias vidas. Hay mucho ataque de pánico, mucho miedo a vivir, se quieren morir, porque no pueden resolver sus vidas y menos aun las de sus familias, no pueden soñar con el futuro de sus hijos. |
|
LOS 10 TOP DE ADRIÁN
> Apuesto a la familia que camina hacia la felicidad.
> No perdamos los proyectos, porque quedamos atados.
> Con la posmodernidad, todo quedó encadenado al momento.
> Me preocupa la pérdida de valores y muy especialmente el miedo al esfuerzo.
> Tratar de ser fiel a uno mismo, a los propios valores trascendentes.
> Sí creo en el amor, en el vínculo permanente: al casarnos, nos elegimos con libertad.
> Tengo 20 años de casado y miles de razones para separarme, pero un solo valor de familia para elegir cada mañana a Pía: la encuentro y así me encuentro.
> Los dos sabemos que no existe la familia Ingalls.
> Estoy lleno de dolores, pero me gusta vivir con actitud positiva.
> Los felicito... ¡La revista está muy buena! |
Sin embargo, yo estoy convencido de que no es más difícil educar ahora que antes. La única diferencia es que los grandes estamos en crisis, esa adolentización del adulto hace mucho mal a los jóvenes. Las crisis adolescentes son normarles, esperables, transitorias. Pero, ¿qué hacemos con estas crisis de los adultos? Estoy cansado de ver tanta incoherencia, tanto doble discurso.
En general, los padres dicen que hacen todo para los hijos y muchas veces esto significa darles todo: colegio caro, universidad cara, ropa cara de marca, todas las pantallas existentes… Y después se sorprenden porque “no logran ser felices”. Suena a frase de sobrecito de azúcar, pero es una necesidad
humana y en "Proyecto Padres" trabajamos seriamente para alcanzarla, para despertar
a los padres y que vean que sí es posible lograrla y compartirla con los seres queridos. |
|
| SV: ¿Se mira mal a la persona feliz? |
|
AD: Ocurre como con la dieta. Siempre vemos lo que nos hace mal ¡Cuánto nos cuesta ver lo que nos hace bien!
Al mirar a la propia familia hacemos como con la religión mal interpretada cuando sólo se ve la cruz, sin mirar la Resurrección, ni a Jesús misericordioso.
A veces me resulto un poco pesado a mí mismo (risas). Estoy lleno de dolores, de problemas, pero me gusta vivir con actitud positiva. |
|
| SV: Estos sueños, este trabajo para la familia en la sociedad a veces impacta negativamente en el propio hogar: Podemos terminar descuidando la nuestra por correr detrás de un proyecto social. ¿Cuál es tu experiencia? |
|
AD: Pía -mi mujer- me acompaña, nos acompañamos, desde hace 20 años. ¡Gran valor! Imposible trabajar sin ella, y con el desgaste que significa, quiere hacer todo.
Yo vivo haciendo más cosas de las que debería. Es ella quien se lleva puesta a la esposa, a los hijos, todos reciben juicios críticos muy duros, los critican con dureza.
Detrás de este sueño, he dejado muchas otras oportunidades que se me presentaron, cosas que ahora podría tener. Hubiera podido ganar más dinero, llevar otra vida. Por eso, cuando, en los talleres, hablo de vocación, les digo: "Son los precios que hay que pagar por las decisiones que tomamos, por seguir la que verdaderamente ves como tu propia vocación".
Es trascendental valorar lo que elegiste, es el premio al esfuerzo. |
|
| SV: Andás transitando nuevos caminos. ¿Van en pos de tu vocación? |
|
AD: Yo creo en la revolución de espacios aunque hoy pareciera que no hay más espacios, todos son salvajemente ocupados por quienes no tienen muchos valores de familia. Muchos carecen de la mínima preparación.
Internet democratizó la tiranía de la televisión. Tenemos cientos de casos exitosísimos, que empiezan en un garaje, y al ser muy creativos triunfan con su mensaje.
Estoy en un plan de generar un lugar para los medios de comunicación. Hay que ver las grandes posibilidades de los medios, aunque muchas veces los que te cierran las puertas son los mismos que se sientan a tu mesa.
Ahora hago radio en Nordelta y estoy muy contento porque “no estás en comunicar lo de todos, sin decir nada”. Vivo soñando. La radio, me encanta, me da mucha satisfacción,
este verano estuve por cuarta vez en la 99.9 de Pinamar junto a Sembrar Valores y quiero repetir la experiencia. Los orientadores familiares tenemos mucho que decir.
Me encanta comunicarme con la gente. Todavía estoy lleno de hormigas que me movilizan. |
|
FUNDACIÓN PROYECTO PADRES
Papás presentes que generan acciones hoy para mejorar el mañana de nuestros hijos.
Porque la paternidad es un rol indelegable y el vínculo padre-hijo es la base fundamental
para formar jóvenes que construyan una mejor Argentina. Porque si hay papás presentes, hay hijos con futuro.
www.proyectopadres.org |
|
Nota de la Revista "Sembrar Valores" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario