lunes, 10 de octubre de 2011

Más de lo nuevo no te hará feliz


Hoy quiero compartirte unas líneas de Robert Emmons donde reflexiona sobre publicidad, bienes materiales, comparación y gratitud. Prometo escribir en el corto plazo una nota más a fondo sobre el tema de la comparación. ¿Por qué la gente que más tiene no necesariamente vive mejor? Emmons afirma:

“Una razón por la que el incremento de las buenas cosas materiales no aumenta la felicidad está relacionada con el principio de adaptación. Investigaciones de un número de áreas diferentes en psicología han coincidido en que los seres humanos tenemos una increíble habilidad para adaptarnos a las circunstancias. Pero uno no necesita ser un esclavo de la ley de la aclimatación. Acostumbrarse a la satisfacción se puede contrarrestar siendo conscientes a toda hora de lo afortunado de nuestra condición. Eso es precisamente lo que la práctica de la gratitud debería conseguir, recordarnos constantemente lo buena que es realmente la vida.
Como cualquier publicista sabe, los esfuerzos por alcanzar cosas materiales están alimentados por comparación con estratos sociales más elevados que suscitan sentimientos de privación y descontento. Al concentrarnos en las cosas buenas por las que estamos agradecidos, la atención se aparta de hacer comparaciones con otros que tienen más. Algunos estudios han demostrado que la comparación con estratos sociales más elevados lleva a un efecto menos positivo y a sentimientos más desagradables como la depresión y el resentimiento. El individuo que agradece lo que tiene, no es probable que piense que todo lo de afuera es mejor…
El consumismo alimenta la ingratitud”.

No subestimo tu inteligencia, pero quiero repasar algunos puntos centrales dentro de tanta riqueza conceptual que nos arroja este autor:
-          Rápidamente nos adaptamos por lo cual la alegría por una nueva posesión decae rápidamente
-          La comparación con otro, supuestamente más afortunado, nos lleva a sentirnos privados, escasos y descontentos
-          La gratitud, por el contrario, nos hace conscientes de todo lo que ya somos y poseemos, y al sentirnos satisfechos, nunca conduce a percepciones de inferioridad.

Amigo, necesitan venderte algo. Por lo tanto, necesitan convencerte que eres un infeliz. Estate atento. Ten cuidado cuando observas una promoción, un aviso publicitario o simplemente cuando te comparas con los demás. Si no eres rico con lo que tienes hoy, nunca lo serás. ¿Te lo repito? Si no eres rico con lo que tienes hoy, nunca lo serás.

Dr. Gustavo Bedrossian

No hay comentarios: