miércoles, 16 de mayo de 2012

Ayudanos a ayudar!


Con tu granito de arena podemos hacer sonreir a muchos argentinitos





Somos un grupo de estudiantes voluntarios de la Facultad de Odontología de La Plata, Odontólogos y profesionales de otras áreas, reunidos por la Secretaria de Planificación y Extensión Universitaria, para aportar mejoras en la calidad de vida de los habitantes de las comunidades más desprotegidas de nuestro país como son las del norte argentino, las mismas están orientadas a la realización de Programas de Salud Bucal.
Para nuestro accionar nos basamos en el voluntariado, la solidaridad, la honestidad, y la programación de estrategias. Nuestro programa de salud se basa en la “atención primaria de la salud” estableciendo una cobertura preventiva odontológica.
Desde hace 12 años nuestra Facultad realiza viajes a diferentes puntos de la República Argentina con alumnos que cursan los diferentes años de la carrera, acompañados y coordinados por un docente, previo consentimiento y firma del correspondiente acuerdo marco entre los municipios, intendencias o gobernaciones. De esta manera se da el marco legal correspondiente para realizar las tareas de atención primaria en forma ordenada y sistémica, aplicando los niveles de prevención, evaluando permanentemente el rumbo de nuestros planes junto con la comunidad a la cual van dirigidas nuestras acciones.
Destinos en los cuales trabajamos:
· Dentro de la Provincia de Bs. As realizamos acciones para la salud en : 25 de Mayo, Municipio de la costa, La Matanza, Lomas de Zamora, Berazategui, Berisso y Ensenada, San Miguel del Monte, Florencio Varela, La Plata.
· En el interior nuestro País nos dirigimos a:
Formosa: en esta provincia nuestras acciones van dirigidas a las comunidades de Bañado la Estrella, Bajo Hondo, Banderitas, Punta del Agua, Coleto, La línea y Alto alegre, Fortin Soledad, Fortin Pilcomayo, El Descanso.
La Rioja: comunidad Joaquín V. Gonzáles, Comunidad de Chilecito.
Salta: Tartagal.
Santiago del Estero: Comunidad Ayuncha, La Noria, Villa Loreto, Atamisqui. Monte Redondo,
En relación a estos últimos, los mismos son habitados por pueblos originarios, que se encuentran bajo el nivel de pobreza sin apoyo gubernamental de ningún tipo y nosotros, desde nuestra ciencia, abordamos la problemática de salud bucal en forma integral formando agentes multiplicadores de salud bucal. Asimismo, nos esforzamos por crear un vínculo con la sociedad, llegando a la misma a través de diferentes actividades como juegos, canto, manualidades y charlas. El objetivo de estas últimas es acercarnos a los habitantes de una manera diferente a la habitual, buscando entablar una relación más íntima y directa para así reconocer las carencias que los afectan.
Para acceder a estas comunidades es necesario saltear varias barreras, tanto geográficas, ya que hay comunidades a las que sólo es posible abordar en canoa; como barreras culturales y de idioma siendo algunos de los poblados aborígenes que necesitan de traductor tanto Wichi como Pilagá para llegar a comunicarse correctamente.
Para poder lograr la meta, año a año emprendemos colectas, rifas, realizamos eventos culturales como peñas y recitales, para recaudar fondos y generar los recursos para viajar.

El dia 25 de Mayo emprendemos nuestro viaje hacia Santiago del Estero y realmente TE NECESITAMOS! Si tenes ropa que no usas o no te va, si te sobra un paquete de fideos, o de arroz, o una lata de tomates o arvejas, si tenes útiles escolares en desuso, si tenes una bici tirada en el patio de tu casa oxidándose, si tenes lo que sea que estés dispuesto a donar, te esperamos en la Facultad de Odontología de La Plata (Calle 1 y 50) o comunicate con la Facultad TEL: (0221) 423-6775/6776/6777. O bien mandanos un mail a: voluntariado-folp@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

¡¡¡Muchas Gracias!!!



No hay comentarios: